El domingo 16 de Diciembre de 1934, Boca sumaba una nueva estrella, cuando por la 38ª y penúltima fecha del Campeonato de Primera División de la Liga Argentina de Football, en su estadio derrotaba a Platense por 5 a 1 y, con esa victoria, se aseguraba el campeonato.
Contando con una delantera notablemente positiva, Boca Juniors volvió a ser campeón en un certamen de tres ruedas. Pero su defensa no estuvo a la misma altura que el ataque, como bien lo demuestran los 62 goles en contra que tuvo y en los que influyó la irregular actuación de los zagueros brasileños contratados (Moisés y Bibí) "Eran un verdadero peligro, cada tanto se mandaban una macana" Palabras textuales de Pancho Varallo. La incorporación del juvenil eje medio bahiense Ernesto Lazzatti fue para el club boquense de utilidad extraordinaria, pues se convertiría en un valor irreemplazable.
En 1934 la Liga Argentina de Football redujo el número de participantes en el torneo de Primera División, en la creencia de que esa medida mejoraría la calidad de los espectáculos que se brindaban. De los 18 clubes que intervinieron en 1933, solamente 12 disputaron el campeonato de 1934. A Quilmes y Tigre no se les permitió jugar, mientras que a otros clubes se los obligó a fusionarse para poder formar parte del campeonato superior.
Así aparecieron las fusiones entre Atlanta y Argentinos Juniors y entre Talleres de Remedios de Escalada y Lanús. Estas uniones fueron tan antinaturales como efímeras, al punto de que la relación entre Atlanta y Argentinos Juniors no llegó ni siquiera al final del torneo. A mediados de septiembre la fusión se disolvió, aunque se permitió que Argentinos Juniors completase el calendario de partidos fijados originalmente para Atlanta-Argentinos Juniors.
Al quedar reducido a 14 integrantes, la Liga dispuso que el torneo se jugase a 3 ruedas, lo que aumentó el número de partidos disputados, que pasó de 34 a 39, por lo que se jugó hasta las vísperas de Navidad.
El objetivo inicial de la Liga Argentina de Football se cumplió parcialmente por cuando la reiteración de partidos entre clubes con gran convocatoria redundó en un aumento de espectadores en las canchas, aunque al mismo tiempo, se advirtió un incremento de hechos violentos y de indisciplina que tenían como protagonistas, a veces a los hinchas y en ocasiones a los propios jugadores.
En lo estrictamente futbolístico, el torneo fue disputado principalmente entre Boca Juniors e Independiente, clubes que sustentaron sus campañas en aspectos diferentes. Boca se apoyó en su línea de ataque. Su tridente central compuesto por el paraguayo Benítez Cáceres, Varallo y Cherro, anotó 60 goles que le permitieron alcanzar a Boca la cifra de 101 tantos en 39 fechas.
Por su parte, Independiente contrató a un paraguayo desconocido que, prontamente le daría grandes satisfacciones: Arsenio Erico. Sin embargo, en 1934 no fue la ofensiva la que lo mantuvo en pie hasta el final, sino su retaguardia. Fernando Bello y sus dos backs centrales titulares, Fermín Lecea y Armando Renganeschi, solamente permitieron que la valla de Independiente cayese en 41 ocasiones, a lo largo de los 39 partidos de la temporada.
La diferencia final en la tabla de posiciones que indica que Boca Juniors fue campeón, aventajando por una sola unidad a Independiente puede llamarnos a engaño. Boca comandó las posiciones con holgura a lo largo de todo el campeonato, al punto que cuando restaban 4 fechas (8 puntos) para terminar el año, los xeneizes lideraban con 53 puntos, 7 más que Independiente.
Boca perdió 3 de los 4 partidos finales, mientras que los de Avellaneda ganaron todo lo que jugaron. Esto hizo que se achicasen las diferencias, pero el título de Boca, prácticamente nunca estuvo en riesgo.
El año 1934 produjo dos hechos significativos. En junio Argentina participó del Mundial disputado en Italia, sin embargo, la delegación nacional estuvo compuesta únicamente por jugadores amateurs.
Pero el hecho más trascendente sucedió el 4 de noviembre cuando La Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football Amateur resolvieron fusionarse para constituir una nueva entidad, que se llamó Asociación del Football Argentino.
Boca fue campeón con 55 puntos (unos más que el vice campeón, Independiente). Jugó 39, ganó 23, empató 9 y perdió 7. Marcó 101 goles y le anotaron 62.Vicente Cusatti fue el de mayor presencias con 38 partidos y Roberto Cherro el goleador marcando 22 tantos.
Boca Juniors 5
Juan Yustrich; "Moisés" Alves do Río y "Bibí" Felipe Jorge;
Enrique Vernieres, Ernesto Lazzatti y Pedro "Arico" Suárez;
Ricardo Zatelli, Delfín Benítez Cáceres, Francisco Varallo,
Roberto Cherro y Vicente Cusatti.
Platense 1
José González; Osvaldo Corral y Antonio Blanco; Esperón,
Cataldo Spitale y Mario Pajoni; Antonio Campilongo, Raúl
Mezzadra, Pascual Reyes Molina, José Pérez y Tomás
Beristain.
Arbitro: José Bartolomé Macías.
Recaudación: $ 12.800
Goles 30' Cherro con remate esquinado luego de un centro de
Cusatti; 47' Varallo tomó de volea una pelota que Benítez
Cáceres le bajó con la cabeza; 53' Varallo con fuerte tiro rasante filtrándose entre dos defensores; 60' Zatelli convirtió con remate cruzado luego de eliminar a un defensor; 66' Pérez. Beristain envió un centro bajo, Pérez se anticipó a la salida de Yustrich y convirtió con golpe de taco y 73' Varallo con remate corto luego de un centro bajo de Cusatti.
Foto que ilustra la nota: Plantel de Boca Juniors Campeón año 1934.
Arriba: Yustrich, Julio Benavídez, Lazzatti, Arico Suárez y Ricardo Zatelli.
En el medio: Varallo, Antonio Sánchez, Moisés, Vicente Cusatti, Bibí y Roberto Cherro.
Abajo: Mario Fortunato (dt), Enrique Vernieres, Antonio Martínez, Delfín Benítez Cáceres y el japonés Kanichi Hanai (masajista).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario