El Miércoles 13 de Diciembre de 2006, por la Final de Torneo Apertura, en el estadio José Amalfitani, Estudiantes (La Plata) se consagró Campeón al derrotar a Boca Juniors por 2 a 1. El conjunto "pincha" después del 0-1 frente a Rosario Central (7ª fecha) hilvanó diez triunfos en serie. Además terminó el certamen con un invicto de 13 partidos. Mientras que el Boca de La Volpe, que hasta más de la mitad del torneo parecía que iba a llegar por primera vez a un tricampeonato, en las últimas dos fechas sumó dos derrotas, las cuales lo llevaron a esta finalísima con "El Pincha" en su mejor momento.
El bicampeonato obtenido por Boca Juniors en la temporada 2005-06, colocaba al equipo dirigido por Alfio
Basile como el máximo pretendiente a llevarse el título, en las especulaciones previas. Este pre juicio se
consolidó aún más con el transcurrir de las primeras fechas, por cuanto cumplidas 5 jornadas, Boca era el único líder, con la totalidad de los puntos obtenidos.
Sin embargo, un hecho inesperado trajo zozobras al andar triunfante nde los xeneizes: Basile renunció al ser designado entrenador de la Selección Nacional. Su reemplazante fue Ricardo La Volpe, quien hacía 30 años que estaba radicado en México. Con el nuevo entrenador,Boca siguió manifestando su superioridad ante la mayoría de los rivales, aunque se traslucía que la convivencia entre jugadores y DT no era la ideal.
Dirigido por el Cholo Simeone, Estudiantes de La Plata apareció como el gran rival de Boca. Después de un comienzo zigzagueante, el equipo conducido dentro de la cancha por la Bruja Verón, se comprometió con la filosofía de su entrenador, logrando una racha de 10 victorias sucesivas.
Así las cosas, cuando restaban 2 fechas para finalizar el torneo, Boca lideraba con 44 puntos, mientras que Estudiantes reunía 40. En la penúltima jornada, Boca cayó en Córdoba frente a Belgrano, pero Estudiantes quebró su serie de triunfos, al empatar con Argentinos Juniors. En la última fecha, Boca necesitaba un punto frente a Lanús para consagrarse campeones. Pero no lo logró, Estudiantes hizo lo suyo, le ganó a Arsenal y forzó un partido desempate que se jugó en cancha de Vélez. Boca se puso en ventaja,
pero los de Simeone se recuperaron y lo dieron vuelta a 10 minutos del final con un gol de cabeza de Pavone.
Estudiantes construyó una memorable campaña que incluyó un humillante triunfo en el clásico ante Gimnasia y Esgrima (La Plata) por 7 a 0, en el Estadio Ciudad de La Plata.
De los 20 matches, que tuvo el certamen, ganó 15, empató 2 y cayó en 3 oportunidades. Marcó 37 goles y le anotaron apenas 13.
Fernando Ortíz fue el de asistencia perfecta en los 20 juegos, mientras que Mariano Pavone fue el goleador con 11 conquistas.
Boca Juniors 1
Aldo Antonio BOBADILLA; Hugo Benjamín IBARRA, Daniel Alberto
DIAZ, Matías CAHAIS (82m. Andrés FRANZOIA), Claudio Marcelo
MOREL RODRIGUEZ, Pablo Martín LEDESMA, Fernando Rubén
GAGO, Neri Raúl CARDOZO (67m. Guillermo Andrés MARINO),
Guillermo BARROS SCHELOTTO (56m. José María CALVO),
Martín PALERMO y Rodrigo Sebastián PALACIO. SUP.: Pablo
Alejandro Migliore, Matías Agustín Silvestre, Marcelo Alejandro
Delgado, Mauro Boselli. DT: Ricardo Antonio La Volpe.
Estudiantes (La Plata) 2
Mariano Gonzalo ANDUJAR; Marcos Alberto ANGELERI, Agustín
ALAYES, Fernando ORTIZ, Pablo Sebastián ALVAREZ, José
Ernesto SOSA (87m. Gonzalo Hernán SAUCEDO), Rodrigo
BRAÑA, Juan Sebastián VERON, Diego Alberto GALVAN (53m.
Leandro Damián BENITEZ), Hugo Mariano PAVONE y Pablo Ariel
LUGÜERCIO (70m. Ezequiel Carlos MAGGIOLO). SUP.: Damián
Gonzalo Albil, Mauricio Ferney Casierra, Jossimar Mosquera, Pablo
Daniel Piatti. DT: Diego Pablo Simeone.
ARBITRO: Sergio Fabián Pezzotta.
CANCHA: Vélez Sarsfield.
Goles: 3' PALERMO; 64' SOSA, de tiro libre y 80' PAVONE, de cabeza
Expulsados: 38' Ledesma y Pablo Alvarez por agredirse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario