martes, 17 de diciembre de 2024

Se cumplen 52 años del San Lorenzo de Almagro campeón invicto del Nacional 1972.

 



El domingo 17 de Diciembre de 1972, en el Estadio José Amalfitani, en un partido correspondiente a la final del Campeonato Nacional, San Lorenzo de Almagro superó a River Plate por 1 a 0, en tiempo suplementario. Luego de haber finalizado los 90 minutos reglamentarios igualados 0 a 0.

San Lorenzo tuvo su gran chance de evitar los 30' de alargue cuando a los del 89' el volante Enrique Chazarreta desvió un penal.

Con este triunfo, San Lorenzo se consagró Campeón, por segunda vez en el año, venia de ganar el Metropolitano, mientras que River perdía una inmejorable oportunidad de ganar el título tan esperado. Parecía como si el designio mágico se interpusiera obstinadamente en sus aspiraciones.


El segundo torneo del año fue disputado por 26 clubes, divididos en dos zonas. Los dos primeros de cada grupo se clasificaban para las semifinales, aunque la reglamentación dispuso que si la diferencia entre el primero y el segundo era mayor a 3 puntos, solamente pasaba el equipo ubicado en el primer puesto.

En el grupo “A” aparecían como favoritos San Lorenzo y River, también Vélez y Ros. Central estaban en condiciones de pelear por la clasificación. Boca y Racing eran los grandes aspirantes en el grupo “B”, aunque las buenas actuaciones de Huracán y Newell’s permitían pensarlos como serios rivales.

En la 1ª fecha se disputó el clásico entre Boca y River, siendo uno de los más recordados de la historia. River se puso rápidamente en ventaja por 2-0, pero Boca lo dio vuelta, y a los pocos minutos de iniciarse el segundo tiempo, se imponía por 4-2, pero River logró recuperarse, lo empató y en el último minuto lo ganó 5-4 gracias a un gol de Morete.

El andar de las fechas permitió apreciar que en la zona A no había sorpresas y que tanto River como San Lorenzo tenían asegurado su pase a semifinales, pero en el grupo B la cosa estaba más pareja. Boca se recompuso luego de la derrota inicial y abrochó una racha de 7 triunfos consecutivos quedándose con la punta del grupo. El 2º puesto estaba luchado entre Colón, Huracán y Belgrano de Córdoba.

Sin embargo, el esfuerzo de estos clubes no sirvió por cuanto Colón que finalizó 2º, lo hizo a 4 puntos de Boca, por lo que no logró su pase a semifinales.

Con la clasificación de San Lorenzo, River y Boca, se jugó una sola semifinal entre River y Boca, mientras que San Lorenzo se clasificó directamente a la final, por cuanto fue el equipo que reunió mayor cantidad de puntos.

El partido semifinal fue ganado nuevamente por River que se impuso 3-2, clasificándose para disputar el encuentro decisivo ante San Lorenzo.

La final fue muy cerrada y cuando parecía que se llegaba a los 90 minutos con un empate 0- 0, San Lorenzo dispuso de un penal en la última jugada del partido. Pero el remate ejecutado por Chazarreta se fue por encima del travesaño, debiéndose disputar 30 minutos más.

En ese instante se creyó que la suerte de River había cambiado y que ese 17 de diciembre sería el día que pondría fin a su mala racha, pero no fue así. Cumplidos 10 minutos del alargue, el juvenil Figueroa marcó el gol que le dio el título a San Lorenzo y postergó nuevamente las aspiraciones de River.


San Lorenzo jugó 14, ganó 11, empató 3 y no perdió. Marcó 30 goles y le anotaron apenas 6. 

Rubén Ayala y Enrique Chazarreta tuvieron asitencia en todos los juegos disputados. Mientras que el mismo "Ratón" Ayala fue el máximo artillero azulgrana con 8 tantos.


"Eso si lo vi. A un San Lorenzo que necesitaba demostrarnos a todos que cuenta con las enormes virtudes para ser el campeón. El verdadero campeón. Porque, aunque esta vez volvió a salir con su organización de cinco volantes, fue un equipo pleno en todas las líneas. Porque, lo volvemos a repetir. Que está bien organizado. Que está bien balanceado. Que sabe lo que busca y lo que pretende. Pero, antes que nada, también volvemos a repetir que dispone de un elevado porcentaje de buenos jugadores y algunos muy buenos. Yo se que por ahí volverán a destacar la trampa sutil de Juan Carlos Lorenzo de dejarle la raya libre a Osvaldo Pérez. Y, que por eso, haciendo ociosa la presencia del marcador de punta, San Lorenzo disponía de la libertad de Telch, imponiendo de esa manera una superioridad numérica en el medio y, como consecuencia, la propiedad casi permanente de la pelota"

(Textual de Osvaldo Ardizzone para la Revista El Gráfico)


SAN LORENZO 1

Agustín Enrique IRUSTA; Sergio Bismark VILLAR, Ricardo Néstor

REZZA, Ramón Armando HEREDIA y Antonio ROSL; Roberto

TELCH, Roberto Mario ESPOSITO y Victorio Nicolás COCCO;

Luciano Martín FIGUEROA (114m Oscar Alberto ORTIZ), Rubén

Hugo AYALA (114m José Francisco SANFILIPPO) y Enrique

Salvador CHAZARRETA. SUP.: Néstor Rafael Verderi, Juan Carlos

Piris, Raúl Armando Guereño. DT: Juan Carlos Lorenzo.

RIVER PLATE 0

José Alberto PEREZ; Osvaldo Alejandro PEREZ (60m Carlos Ángel

LOPEZ), Jorge Eduardo DOMINICHI, René Martín DAULTE y Raúl

Alberto GIUSTOZZI; Juan José LOPEZ, Jorge Omar VAZQUEZ y

Norberto Osvaldo ALONSO; Ernesto Enrique MASTRÁNGELO

(71m Néstor Leonel SCOTTA), Carlos Manuel MORETE y Oscar

MAS. SUP.: Mauricio Javier Elión, Jorge Omar Berrio, Jorge Luis

Ghiso. DT: Juan Eulogio Urriolabeitia.

Arbitro: Roberto Goicoechea. Entradas:

53000

Cancha: Vélez Sársfield, neutral.

90 m. Chazarreta ejecutó un penal, enviando la pelota por

encima del travesaño. El penal fue sancionado por falta de Mas

contra Figueroa.

Tiempo Suplementario

100 m. 1-0 FIGUEROA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se cumplen 98 años del Boca Juniors campeón de la Copa Estímulo de 1926.

  El 30 de enero de 1927: Boca Juniors batía a Sportivo Balcarce por 3 a 1 y se consagraba Campeón de la Copa Estimulo de 1ra. División Asoc...