lunes, 9 de diciembre de 2024

Se cumplen 62 años de la tristemente célebre frase de Nay Foino: "Penal bien pateado es gol"

 


El Domingo 9 de Diciembre de 1962, por la 29ª y penúltima fecha del Campeonato de Primera División de AFA, en La Bombonera, el local Boca Juniors derrotó a River Plate por 1 a 0.

Partido que adquirió enorme interés, ya que Boca y River compartían el primer puesto cuando sólo faltaban dos fechas para terminar el campeonato. Nunca había ocurrido que ambos rivales se enfrentaran en tales circunstancias, y consecuentemente, nunca un resultado había tenido tanta importancia, ya que de él dependía la definición del certamen. Curiosamente, sin embargo, la venta de entradas sólo alcanzó a 31.107 boletos. Y a los 14 minutos se produjo la primera gran emoción. Etchegaray pretendió ceder la pelota a Carrizo pero lo hizo en forma corta permitiendo que Valentim llegara antes y cuando se disponía a rematar, Carrizo le cometió foul sancionando el árbitro el penal que el propio Valentim se encargó de convertir. En el resto del periodo se alternaron los avances en un partido que no tuvo alto nivel técnico. Impulsado por la gran actuación de Varacka, River dominó en el segundo tiempo en forma ostensible hasta los primeros 20 minutos, encontrando a su frente una defensa segura en la que sobresalió Roma.  

El desempeño del árbitro perjudicó claramente a River. A la media hora se cortaba peligrosamente Artime cuando Rattín le cometió un claro penal que el señor Nay Foino no otorgó, sancionando en cambio un tiro libre fuera del área que no tuvo consecuencias.

Hasta que faltando cinco minutos para terminar el importante partido, una nueva infracción cometida contra Artime fue sancionada con un penal. A tan poco de la terminación del encuentro y con el resultado que podía modificarse, la ejecución de la pena tenía una importancia decisiva. Es de imaginar la expectativa que reinaba en el estadio boquense. Delem ejecutó el castigo y Roma que había estudiado previamente como tiraba los penales el jugador brasileño, consiguió desviar la pelota al corner tras adelantarse ostensiblemente, sin que el árbitro hiciera ejecutar nuevamente la pena como correspondía. Tras las protesta el propio árbitro  dio como "explicación" : Penal bien pateado es gol.


Boca Juniors 1

Antonio Roma; Carmelo Simeone, José Silvero,

Orlando y Silvio Marzolini; Antonio Rattín y

Norberto Menéndez; Héctor Pueblas, Paulo

Valentím, Miguel Pezzi y Alberto González. A.S.:

Néstor Martín Errea. DT: José D’Amico.

River Plate 0

Amadeo Carrizo; Alberto Sainz, Mario Ditro,

José Varacka y Marcelo Echegaray; Vladislao

Cap y Martín Pando; Juan Sarnari, Luis Artime,

Delem y Roberto. A.S.: Rogelio Antonio

Domínguez. DT: Enrique Kistenmacher

(interino) Néstor Rossi, suspendido.

Arbitro: Carlos Nai Foino.

Recaudación: $ 3.803.910

Gol: Valentim (de penal) 14'.

Incidencias: 87' Roma atajó un penal ejecutado

por Delem.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hace 38 años volvía a dirigir en Argentina César Luis Menotti, luego de doce años de ausencia.

  El sábado 10 de Enero de 1987, César Luis Menotti y pegaba la vuelta al fútbol argentino para dirigir a Boca Juniors. En el primer partido...